ClimaTiempo

logo clima tiempo chile

Campos de Hielo Sur

Los Campos de Hielo Norte y Campos de Hielo Sur, son una extensión de glaciares situados en Los Andes Patagónicos y se extienden de norte a sur a lo largo de 350 km. Ocupan una superficie de 16.800 km², de los cuales alrededor del 85% pertenece a Chile y el resto a nación de Argentina.

Es un territorio de gran valor científico ( sobre todo para monitorear el Cambio Climático Global) y se encuentra protegido al formar parte de diferentes parques nacionales como el Parque Nacional Bernardo O’Higgins y el Parque Nacional Laguna San Rafael.

En Campo de Hielo Norte destacan el Monte San Valentín, la Laguna San Rafael, los valles Exploradores y Leones, además del Glaciar Steffen. El San Valentín, ubicada al norte de estos hielos continentales y deslumbra por su belleza e imponencia.

Los Campos de Hielo Norte y Sur son una gran extensión de glaciares, y de hecho es la tercera extensión de hielos continentales más grande del mundo tras la Antártida y Groenlandia, y gran parte se encuentra protegido, al formar parte de diferentes parques nacionales.

Para disfrutar de los Campos de Hielo se pueden realizar diferente excursiones marítimas y lacustres, caminatas sobre hielo o travesías entre glaciares. También se pueden realizar cabalgatas durante uno o varios días por lugares de belleza incomparable por las márgenes de las áreas del glaciar. Los más ventureros incluso pueden escalar y practicar todo tipo de deportes extremos.

¿Te gustan los desafíos? El monte Fritz Roy con sus imponentes crestas y aristas que parecen tocar el cielo, es uno de los más difíciles de escalar a nivel mundial. Atrévete a probar suerte si eres un deportista profesional o, simplemente, deslúmbrate con los múltiples colores que adquieren sus montículos según la posición del sol.

La tercera reserva de agua más importante del planeta se encuentra en Campos de hielo Sur, una gigantesca masa de hielo que atraviesa las regiones de Aysén y Magallanes con sus 13 mil kilómetros cuadrados y 370 kilómetros de longitud. Un extenso manto blanco que también se hace presente en el Parque Torres del Paine con sus glaciares Dickson, Grey, Pingo, Zapata y Tyndall, de norte a sur.

A la fecha, el doctor Pablo Besser y su equipo han sido los únicos montañistas en cruzar longitudinalmente los Campos de Hielo Sur y Norte, proeza que realizaron a fines de 1998. Y pocos son los pioneros que actualmente habitan estas gélidas y maravillosas tierras, lamentablemente desconocida para muchos chilenos.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Social Media

Populares

Entérate de novedades

Suscríbete al Newsletter

Nada de spam. solo información relevante.

Disfruta

Otros artículos relacionados

San Pedro de Atacama

Culturas ancestrales y viajeros de todas partes del mundo se mezclan en este antiguo pueblo con calles de tierra y casas de adobe. Punto de

Torres del Paine

¿Alguna vez te has sentido muy pequeño en medio de la naturaleza debido a su grandeza e increíble tamaño? Así es como te sentirás en